25 de noviembre de 2008

El Rayo

(Este relato no está incluido en el libro "Cardito de Puchero")





Llueve y Jessica está llorando. O Jessica llora y está lloviendo. No tuvo tiempo - ni intención- de coger un impermeable. En el suelo pensó: “Me voy”, y esta vez lo hizo. Se levantó, dio una bofetada a su corazón y un portazo al que había sido su hogar y se fue. Sola.

Llueve a mares y Jessica, sin paraguas ni impermeable, se abraza y camina con rapidez, casi corre, ocupando el centro de la calle y de su vida ; no le importa que el temporal que arrecia mezcle lágrimas y sangre: sus últimas lágrimas , su última y definitiva sangre. Por fin se ha ido y eso, - piensa entre temerosa, confiada y orgullosa- a veces, basta.
Un par de calles más allá un grupo de chicos y chicas, refugiados de la lluvia en el alero de una cafetería cercana, la ve pasar, la sisea y la invita entre risas mientras se resisten a que unas gotas acaben con su botellón semanal. Jessica recuerda que apenas tres o cuatro años atrás, ella andaba inconsciente en esas movidas sin sospechar ese destino del que hoy se fugaba.
Cae un descomunal rayo solitario y su relámpago formidable ilumina la calle y espolea el pensamiento de Jessica: “Debe haber por lo menos una posibilidad entre mil millones de que un rayo fulmine a una persona”.

Y su cara, aún dolorida, reprime una sonrisa mientras mira hacia atrás como buscando la sombra de su verdugo. Unos segundos más tarde, el padre de todos los truenos desaloja de sus oídos los últimos, esta vez sí, los últimos insultos y, de paso, rompe la madrugada desatando una estúpida orquesta de alarmas.


El taxi apareció más tarde cuando ya se había apagado el estruendo de truenos y alarmas y se detuvo junto a ella. Jessica chorreaba tanta agua como cualquiera de los viejos árboles de la avenida desierta por la que bajaba.

- ¿La llevo a alguna parte?
- No tengo dinero… – dijo y pensó “…ni dónde ir” mientras bajaba la cabeza para acercarla a la ventanilla que se abría cachazuda.
- ¡Suba de todos modos!
- Gracias pero no sé… - farfulló Jessica mientras, a caballo entre la calle y el umbral del coche, se sacudía inútilmente el agua de los cabellos y la ropa.
- Tome – le alcanzó una toalla que olía confortablemente a lavanda y la acabó de convencer -. Son muchos años de taxi y mi mujer ya me prepara un neceser para estos días.
- ...
- Menuda suerte la nuestra: usted no tiene dinero y yo no encuentro a mi cliente. Me llamaron por la emisora para que recogiera un servicio en la marquesina de dos calles más atrás pero cuando llegué la acababa de fulminar un rayo, como lo oye. No quiero temer por usted cuando vea caer otro fusilazo como el de antes.

El número 67 de la licencia llamó su atención. Como si el relámpago aún rebotara dentro de su cabeza iluminando su memoria, recordó la única dirección que tenía de su amiga Milagros.

- Puede llevarme a la calle de la Esperanza, 67, si no le importa.
- ¿La Calle Esperanza?¡Eso pilla cerca de mi casa, vamos para allá! ¿Vives..., vive usted por aquí?
- No, no; ya no, se lo aseguro… A veces basta... - y se detuvo avergonzada.


Manolo se había quedado adormilado oyendo la nana del repiqueteo del agua en los cristales del coche. Una vez pasadas las primeras horas de la noche, las madrugadas de lluvia eran ruinosas para el taxi. Esa misma mañana había vuelto a ver a aquel grupo bajo los paraguas en la Plaza del Polvorista, a las doce, como cada viernes ultimo de mes con sus lacitos y su pancarta y pensó en unirse a ellos, pero no lo hizo. Quizás por ello no conseguía apartar el rostro de su hija de sus pensamientos. No le había gustado nada aquel silencio tan inusual en ella durante la comida familiar del domingo. Tenía algo más que hinchazón en los ojos y no sostuvo su mirada ni una sola vez, ni quiso quedarse a solas en la cocina chachareando con él y con su madre como tantos otros fines de semanas. “A veces basta una palabra...” – recordó arrepentido- “... para hacerla desbordarse”. Una sola palabra, a veces basta. Manolo no se había atrevido a pronunciarla. Mientras tanto, el muy cabrón de su marido estuvo toda la tarde con los cuñados bebiéndose su mejor güisqui y hablando de fútbol.
Se rebulló en el asiento. Sólo la intermitente chicharra de la emisora lo sacaba de vez en cuando de su negro desasosiego:

- ¿Coche para Plaza de la Noria ? ¿Algún coche para la Plaza de la Noria?
- 67 en Virgen del Carmen, emisora, ¿cual es la dirección?- respondió Manolo desperezándose.
- Plaza de la Noria. Marquesina de la línea C-2 junto a La Perla. Entre por la calle Tórtola o por Constitución: la Avenida del Ejercito está cortada por inundación.
- Oído, emisora, voy para allá.
- Gracias, 67.

Arrancó calculando la ruta alternativa. Fuera redoblaba la tormenta y el limpiaparabrisas apenas daba abasto para proporcionarle mínimos huecos de visibilidad. Aún faltaban un par de calles para su destino cuando vio desplomarse el descomunal rayo hasta el suelo. Asustado, detuvo el coche a la derecha, junto a un grupo de juerguistas adolescentes al que el sobrecogedor campeón de los relámpagos parecía haber quitado las ganas de marcha y se disolvía entre distintas direcciones. Mientras, sonaba la gran traca retrasada y, como si de un eco urbano se tratara, las alarmas de todos los comercios de la cercana plaza cacareaban intempestivas. “¿Qué probabilidad habrá de que un rayo fulmine a una persona?” se preguntó. Tras unos segundos en los que pareció aplacarse un poco la furia de los elementos volvió a poner el coche en marcha sonriendo ante la perspectiva de un yerno a la barbacoa.
Cuando llegó junto a la marquesina chamuscada aún humeaban los afiches publicitarios calcinados y presos entre los cristales. Su aspecto ennegrecido indicaba a las claras cuál había sido la otra punta, el destino de la brutal flecha eléctrica que había visto caer unos minutos atrás. La lluvia había apagado el fuego antes de que se corriera a la furgoneta cercana. Se acercó a la parada pero le cortó el paso una zanja llena de agua y basuras y decidió volver a esperar al coche. Tocó el claxon un par de veces y llamó de nuevo a la emisora. Nada. “¡Me voy a casa!”, se dijo. “Igual Lucía ha llamado a su madre esta noche”. A lo lejos, entre la cascada de agua, vio una figura de chica joven. Era menudita y tenía el pelo largo, como su hija Lucía.

Abrió el frigorífico sin prisas y sacó una lata de cerveza. Aún le dolía la mano de la última bofetada, la que la tiró al suelo, y estaba seguro que allí seguiría, llorando y pidiendo perdón, cuando él volviera: ¡Había pasado tantas veces! Ella terminaría entendiendo… y obedeciendo.

Por eso, quizás, cuando el portazo hizo temblar la casa tardó en reaccionar y en pensar en salir en su busca. Iría a por ella y la traería de vuelta aunque fuera por los pelos. Pero estaba lloviendo y recordó que tenía el coche en el taller - ¡La muy lerda me lo ha estropeado; si es que no sabe…!” –. La rabia le nublaba los razonamientos claros y hasta pasados unos minutos no acertó a sacar el teléfono móvil y marcar:

- ¿Puerto Taxi? Envíeme un coche a la marquesina del C-2 en la Plaza de La Noria, junto a “La Perla”. Lo más deprisa que pueda.
- Un momento, por favor, no se retire

Mientras el operador de la emisora lanzaba su reclamo por las ondas salió de la casa, bajó las escaleras, atravesó a oscuras el portal del bloque y salvó corriendo la distancia que separaba el portal de la parada de autobús, con el móvil pegado a la oreja y resbalando a cada poco en la acera.

- ¿Oiga, Noria? - recibió poco después la respuesta- Va para allá el 67.

Jadeando y aterido, se dejó caer contra el poste metálico que mostraba los itinerarios. Estaba empapado, enfadado y… con chinelas de cuero. “¡Que me parta un rayo si no le rompo la…” pensaba enfurecido mirándose los pies mojados. En ese mismo instante, arriba, muy arriba, el bisturí de una centella justiciera que buscaba el camino de la tierra rasgó el lienzo negro del cielo. Apenas un segundo después, Iván sintió como la descarga eléctrica le reventaba los ojos y el corazón. Ya era difunto cuando rodó por la zanja aneja y se hundió en su agua cenagosa, bajo un nenufario de bolsas y restos de basura. El trueno más feroz de la noche se superpuso al rumor con el que el cenagal se tragó su cadáver. Sólo las babuchas volvieron, segundos después, a la superficie y quedaron flotando bocabajo como parte del collage de la inmundicia entre mondas de naranja y cartones de leche. En los alrededores no se encendió ninguna luz, ni paró ningún coche. Siguió lloviendo y tronando como si nadie – o todo el mundo - supiera que, en realidad, la posibilidad de que un rayo fulmine a una persona solamente es de una entre tres millones. Pero, a veces, basta.

14 comentarios:

desde Lebrija para el mundo dijo...

Me ha gustado; lástima que sólo lo referente al rayo pertenezca a relato de ficción. El resto pertenece de tal forma al día a día que da miedo.
saludos de Antonia

Anónimo dijo...

este relato nos da conciencia de los abusos y maltratos de los hombres hacía las mujeres.Y en este relato se puede comprobar que aún hay justicia Divina.
Desde el taller literario de Juan XXIII.

Anónimo dijo...

Un relato original muy bien trazado, con un argumento actual y un final sorprendente, nos ha gustado la forma de solucionar un problema tan triste y tan comun.
El destino utiliza un rayo para salvar definitivamente a Marta,si no hubiera sido por él seguramente la hubiera alcanzado y hoy le seguiria maltratando.
Como la justicia divina hizo que esa mala persona reciera su castigo.

Manoli,Capilla y Mªde los Angeles.
desde juan xxiii

Anónimo dijo...

Pienso que lo que le ha pasado a este personaje de la historia tendría que pasarle a todos los maltratadores que pueblan la tierra. Desde el taller literario de Juan XXIII.

Anónimo dijo...

Yo creo que el rayo lleqo en el mejor momento.
No hay mal que cien años dure.

Pues sí el azar existe, pero menos veces de las que tendria que ser, porque muchas veces por un segundo no se pueden evitar.

Valla que han sido oportunos "El rayo y el Taxista"

TALLER LITERARIO JUAN XXIII

Anónimo dijo...

Este texto parece irreal pero por desgracia esto ocurre con mucha frecuencia en muchos hogares y las mujeres lo sufren en silencio .
Este comentario, te llena de dolor y de impotencia.
tiene un recurso literario muy amplio

Taller Literario Juan XXIII

Anónimo dijo...

El mal trato es algo que esta hoy en la sociedad y esta pasando con una frecuencia que da escalofrío cuando lo escuchamos a diario y lo dejamos pasar.
Me gusta la narrativa pero me entristece su contenido.


Taller Literario Juan XXIII

Anónimo dijo...

Nos ha gustado las metáforas que utiliza, especialmente la descripción del rayo, lo demás por desgracia es cotidiano entre las parejas, en este caso el rayo fue el justiciero.


Taller literario Juan XXIII

Anónimo dijo...

A veces la misma vida se encarga de dar a cada uno lo que merece, hay muchos Luis, lastima que solo sea ficción.


Taller Literario Juan XXIII

Anónimo dijo...

A veces la misma vida se encarga de dar a cada uno lo que merece, hay muchos Luis, lastima que solo sea ficción.


Taller Literario Juan XXIII

Anónimo dijo...

Una historia común en nuestros días,personas que se sienten incomprendidas, maltratadas,no tienen donde ir,están solas aunque estén rodeadas
de gente y algunas desearían que ese
rayo las hubiese alcanzado a ellas.

Desde el TALLER LITERARIO DE JUAN XXIII

Anónimo dijo...

La fuerza de la naturaleza en su mas cruda realidad a veces coincide
conla brutalidad humana,saldando cuentas pendientes.

Siempre hay personas buenas, todos los hombres no son malos. El maltratador recibe su merecido, quizás un poco excesivo.

Anónimo dijo...

yo a este cardito de puchero le pondría
que es una historia común en nuestros días
ya que se trata de una mujer maltratada
que huye en plena noche de tormenta de su maltratador él la busca y un rayo lo fulmina.
Taller literario Juan XXIII

Anónimo dijo...

Despues de la tormenta viene la calma y la calma a entrado en la vida de Marta.
A todas las Martas del mundo os deseo lo mejor.

Taller literario Juan XXIII