4 de septiembre de 2019
25 de abril de 2019
"Cardito de Puchero III. La Pringá"
Sugerencia de menú, a modo de prólogo.
En un libro tan densamente cocinado como este, pocas cosas nuevas se me ocurren para el prólogo. Sólo os presentaré este menú y justificaré su estructura. Lo demás está derramado por sus páginas.Hace algunos cursos, presentando “Cardit@ de Pucher@. Cuando cambiamos el punto y la coma por el punto.com.” ante el alumnado del SEP “Almijar” de Trebujena, mi querido Frasquito me retaba a coronar esta saga: “No puede haber un buen puchero sin una buena pringá, Juan”. Como leeréis más adelante, ese fue el punto de partida que puso al fuego esta tercera y definitiva entrega.
Un buen puchero, amigas y amigos, además del cardito da siempre para una buena pringa y de ella, si sobra material, se elaboran unas croquetas sabrosas y diversas y, si los ingredientes han sido cuantiosos y de calidad, como es el caso, aún queda material para refreír con cebolla los restos y añadirle tomate y los garbanzos y un chorreón de vino para elaborar la ropavieja de Cádiz o de La Mancha o de las Islas Canarias según usemos, rehusemos o abusemos de unos ingredientes u otros. Ese es el menú de hoy.
Y esa es la estructura de este libro que tenéis en las manos:
Os ofrezco una pringá apetitosa y unas ultimas tacitas de cardito en forma de historias “arrelatadas”, con forma de relato, diversas, sobre alumnas que sienten tan suyo el colegio que… y sobre maestras y maestros que llegan novatos y otros que envejecen y se jubilan acompañándose o sobre esas jovencitas que llegan a nuestros centros con sus vicios antiguos y sus modernas maneras; os cuento como hicimos y hacemos otra manera de Educación Permanente relacionada con el desarrollo comunitario ahora o antes, en El Poblao o con La Muralla y sobre cómo la lucha de todos, profesorado y alumnado, marcó la educación de adultos para todo su desarrollo o…
Luego pongo sobre la mesa un primer plato de croquetas literarias propias sobre personajes y cosas –mi guitarra, un armario, una vaquilla, unas oposiciones, una madre despistada, unas reglas de madera, etc…- que me ocurrieron durante estos años mágicos. Con tanta variedad que habrá a quién le gusten una y quien le agraden otras. En otro plato os presentaré las propuestas de las deliciosas y personalísimas croquetas de mis amigas y amigos.
La ropavieja final que traigo es una retahíla de reflexiones y recuerdos que a veces se desordenan o se repiten porque nada en esta aventura ha sido lineal ni único. Como en la ropavieja aprovecho trozos de otros relatos y cuentos para sacar lo más sabroso de mis recuerdos.
Todo lo demás queda dicho en algún rincón de este libro. Gracias por acompañarme en estos años y en estos guisos y… ¡buen provecho!
23 de abril de 2019
Presentación de "Cardito de Puchero III. "La Pringá"
"Fue sin duda el momento más emotivo de la presentación de ayer. María Jesús Ruiz a la voz y Leo Algaba al piano, interpretan mi poema "Manuela" que han musicado de manera magnifica.
Quisiste volver para atrás
cuando llegaste al colegio.
La vergüenza te comía,
nadie te llevo a la puerta
,
asi fue tu primer día.
La libreta, el borrador,
el sacapuntas y el lapiz;
muchos nervios, un sofocón.
Cumpliendo cincuenta años
ves cumplida una ilusión:
volver de nuevo a la escuela
que de chica te faltó.
Manuela,
pasando los años
se enamora de las letras
y ya escribe sus poemas
y cada tarde pasa de telenovela,
ya nunca falta a su escuela
tiene cuentas que ajustar.
En una vieja libreta su vida
va reflejando
por nacer mujer y pobre
hasta las palabras le habian robao.
Y ahora las uñas saca
cuando quieren apartarla
de esa cultura que tanto ama.
Ayer gritaba:
¡Que nos cierran las escuelas!.
Que dicen que no es rentable
tantas mujeres despiertas.
Que prefieren que otra vez
volvamos a ver la tele
y a firmar con tinta y huella,
que seamos siempre incultas
y analfabetas."
Un salón que tiene capacidad para menos de 200 personas abarrotado por más de 200 amigas y amigos entre una nube de amor - por la literatura y por mi - flotando en el ambiente. Bajo el manto cariñoso y protector de mi amiga del alma, Tere , y de mis demás compañeras y compañeros.
Loli Pareja me trajo de Sevilla el recuerdo de las amigas literáticas y su cariño propio. Me dijo cosas muy bellas. Como estas:
https://drive.google.com/file/d/0B_qbaGbm_OZRdmJlcGNWODJmQ1VjUC1fdmFHQmhhQUdLcEtn/view
Paco Poveda se sobrepuso a su propio catarro - ¡gracias, Paco - y estuvo extenso e impresionante. Tardaré en dejar de vueltas a su intenso análisis de mi trayectoria profesional y de esta obra literaria mía.
Estas fueron sus palabras. Pincha abajo:
https://drive.google.com/file/d/0B_qbaGbm_OZRdUk5a3J6WXlnRVFxeXpGNnlQOEpic21kZnZ3/view
Mi querida Manoli Lobaton, Noleia, Jose Bonat, Margarita y José Manuel García Pazos que cubría el retraso forzado de Daniel Danielon Marin Galvez, leyeron trozos de mi obra. ¡Gracias por vuestra colaboración!
Me quedaba poco por decir y el tiempo se nos venía encima. Pero lo dije.
Pincha abajo para leer;
https://drive.google.com/file/d/1hpL88_MHdkjbFxgnZfF-Ro2dAOBcGmVm/view
Luego, besos y firmas a montones. Gente que se iba prometiendo buscarme para inmortalizar la tarde. Rosas de mi compañeros y la presenencia silenciosa y amable de Fernando Cordero venido de Sevilla y de mis queridisimos Virtu López y Pepe venidos de Valencia exclusivamente a verme, me colmaban de buenas vibraciones.
Hoy ya ha empezado a salir por correo "Pringás" para Granada, Las Palmas y La Isla, entre otras. Mañana la presentaremos en el CEPER de Nerva (/Huelva) y en el horizonte ya prepramos su estreno-desgutación en Trebujena, Sevilla, la Sierra de Cádiz y La Línea.
He colgado aqui los enlaces a los textos de las intervenciones por si quereis leerlas. Valen la pena al menos tanto como "La Pringá".
Espero con ansía vuestros comentarios sobre el libro y vuestras fotos testimoniando su lectura.
La primera edición se agota. ¿Has pedido ya tu libro?
Archivo del blog
-
▼
2019
(3)
- ▼ septiembre (1)