23 de abril de 2019

Presentación de "Cardito de Puchero III. "La Pringá"

"Fue sin duda el momento más emotivo de la presentación de ayer. María Jesús Ruiz a la voz y Leo Algaba al piano, interpretan mi poema "Manuela" que han musicado de manera magnifica.
 Quisiste volver para atrás
 cuando llegaste al colegio.
La vergüenza te comía,
 nadie te llevo a la puerta
, asi fue tu primer día.
 La libreta, el borrador,
el sacapuntas y el lapiz;
muchos nervios, un sofocón.
Cumpliendo cincuenta años
 ves cumplida una ilusión:
 volver de nuevo a la escuela
 que de chica te faltó.
 Manuela,
 pasando los años
 se enamora de las letras
 y ya escribe sus poemas
 y cada tarde pasa de telenovela,
ya nunca falta a su escuela
 tiene cuentas que ajustar.
En una vieja libreta su vida
va reflejando por nacer mujer y pobre
 hasta las palabras le habian robao.
Y ahora las uñas saca
 cuando quieren apartarla
 de esa cultura que tanto ama.
 Ayer gritaba:
 ¡Que nos cierran las escuelas!.
Que dicen que no es rentable
 tantas mujeres despiertas.
 Que prefieren que otra vez
 volvamos a ver la tele
 y a firmar con tinta y huella,
que seamos siempre incultas
 y analfabetas."

 Un salón que tiene capacidad para menos de 200 personas abarrotado por más de 200 amigas y amigos entre una nube de amor - por la literatura y por mi - flotando en el ambiente. Bajo el manto cariñoso y protector de mi amiga del alma, Tere , y de mis demás compañeras y compañeros. Loli Pareja me trajo de Sevilla el recuerdo de las amigas literáticas y su cariño propio. Me dijo cosas muy bellas. Como estas:

 https://drive.google.com/file/d/0B_qbaGbm_OZRdmJlcGNWODJmQ1VjUC1fdmFHQmhhQUdLcEtn/view

 Paco Poveda se sobrepuso a su propio catarro - ¡gracias, Paco - y estuvo extenso e impresionante. Tardaré en dejar de vueltas a su intenso análisis de mi trayectoria profesional y de esta obra literaria mía. Estas fueron sus palabras. Pincha abajo:

https://drive.google.com/file/d/0B_qbaGbm_OZRdUk5a3J6WXlnRVFxeXpGNnlQOEpic21kZnZ3/view

 Mi querida Manoli Lobaton, Noleia, Jose Bonat, Margarita y José Manuel García Pazos que cubría el retraso forzado de Daniel Danielon Marin Galvez, leyeron trozos de mi obra. ¡Gracias por vuestra colaboración! Me quedaba poco por decir y el tiempo se nos venía encima. Pero lo dije. Pincha abajo para leer;

 https://drive.google.com/file/d/1hpL88_MHdkjbFxgnZfF-Ro2dAOBcGmVm/view

 Luego, besos y firmas a montones. Gente que se iba prometiendo buscarme para inmortalizar la tarde. Rosas de mi compañeros y la presenencia silenciosa y amable de Fernando Cordero venido de Sevilla y de mis queridisimos Virtu López y Pepe venidos de Valencia exclusivamente a verme, me colmaban de buenas vibraciones. Hoy ya ha empezado a salir por correo "Pringás" para Granada, Las Palmas y La Isla, entre otras. Mañana la presentaremos en el CEPER de Nerva (/Huelva) y en el horizonte ya prepramos su estreno-desgutación en Trebujena, Sevilla, la Sierra de Cádiz y La Línea. He colgado aqui los enlaces a los textos de las intervenciones por si quereis leerlas. Valen la pena al menos tanto como "La Pringá". Espero con ansía vuestros comentarios sobre el libro y vuestras fotos testimoniando su lectura. La primera edición se agota. ¿Has pedido ya tu libro?

No hay comentarios: